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¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo que forma parte de los conocidos como pedagogía alternativa.

Se desarrolló después de la primera Guerra Mundial, en 1919, para los hijos de los empleados de una fábrica tabacalera en Alemania. Es decir: no es un método nuevo o improvisado, sino que tiene más de 100 años siendo utilizado de manera efectiva.

Las alumnas y alumnos de este sistema se vuelven sujetos activos de su propio aprendizaje. Aquí se integran de manera total las familias y los conocimientos se van adaptando según el proceso de madurez de cada niño, por lo cual es muy diferente a la homogeneización y estandarización de la educación tradicional.

La educación bajo el sistema Waldorf es personalizada.

Otro de los principios de este método es que no hay tareas, libros de texto ni exámenes. Se la da mucha importancia a las competencias artísticas y se empieza a impartir clases de idiomas desde edades muy tempranas.

La Pedagogía Waldorf tiene 3 etapas o septenios que engloban desde los 0 hasta los 21 años y están divididas de la siguiente manera:

PRIMER SEPTENIO, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

El objetivo de ese septenio está centrado en la construcción del cuerpo físico y su incorporación al mundo, pero esta aún dominado por la voluntad. Entonces la educación Waldorf pone mucho esmero en la gracia y cortesia durante ese periodo. Se busca también desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visual y espacial y el conocimiento del entorno físico que les rodea.

¿Cómo se consigue? Las escuelas Waldorf crean ambientes que dan cabida a la gamificación (desarrollo de juegos que permitan interacción y aprendizaje), a la cocina y a distintos talleres.

SEGUNDO SEPTENIO, edad escolar (de 7 a 14 años)

En esta fase se busca dar prioridad a la creatividad y la imaginación, enseñando los conocimientos tradicionales de forma creativa. Está dominado por las emociones.

¿Cómo se consigue? El docente imparte matemáticas, idiomas o el conocimiento en general a través de juegos o de la invención de historias que fomenten la creatividad.

TERCER SEPTENIO,  edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

A estos alumnos se les motiva a cimentar su personalidad y desarrollar el espíritu crítico, analizar y crear sus propias opiniones. Está dominado por los pensamientos.

¿Cómo se consigue? Los educadores motivan a los alumnos para que analicen y emitan juicios de valor sobre el mundo que les rodea.

Con el sistema Waldorf los alumnos aprenden a su ritmo.

Los niños que aprenden bajo el método Waldorf tienen un desarrollo significativo, es decir, sí aprenden música, idiomas, matemáticas, arte y conocimientos, al igual que los niños que acuden a escuelas con educación tradicional, simplemente lo hacen de una forma muy natural y respetando sus propios procesos.

Todos los muebles, juegos y juguetes de Ananas Market tienen como objetivo apoyar el desarrollo de los niños y su educación bajo esta filosofía.

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