Pañales de Tela ¿Cómo elegir el correcto?

Si ya decidiste utilizar pañales de tela hay 2 opciones, que hayas comprado los primeros que encontraste o que te hayas puesto a investigar y hayas encontrado tanta información que estés abrumada para elegir cuales comprar. El día de hoy trataremos de aclarar los puntos más importantes sobre los diferentes estilos que hay, más adelante, la próxima semana hablaremos sobre su uso, cuidados, lavado y reventa.

Vamos a hablar de 2 puntos: Materiales y sistemas.

Empecemos con los materiales:

Cubierta

Es la parte del pañal que lo hace impermeable manteniendo líquidos y sólidos separados de la ropa del bebé

Es la encargada de retener los líquidos y sólidos dentro del pañal. Debe ser de material impermeable.

Para su ajuste puede tener snaps o velcro en la cintura y snaps en el tiro, esto es lo que hará que se adapte al tamaño de tu bebé desde el nacimiento hasta que deje el pañal. Personalmente prefiero los snaps porque algunos bebés aprenden a quitar el velcro y pronto se empiezan a quitar el pañal.

Lo ideal es que en el tiro tenga sistema 3×3 (3 snaps de ancho y 3 o 4 de alto) así no se hará bolas con el movimiento de tu bebé.

Ahora sí, los materiales:

  • PUL o TPU: Es una tela impermeable y transpirable, la usan las mejores marcas de pañales, puede ir a la vista u oculto por una capa decorativa.
  • Polar: Algunas artesanas lo usan, y cumple con su función por cierto tiempo, el líquido llega a traspasarlo y mojar la ropa del bebé.
  • Plástico Nenuco: Es el que usaban las mamás de antes, lo venden en tiendas de telas, se corta un especie de reloj de arena curveado y se amarra, es la opción más económica sin embargo no es transpirable lo que puede ser muy incómodo para el bebé.
  • Lana: Son las cubiertas más costosas, vinen por tallas sin snaps ni velcro, sin embargo son la felicidad de muchas mamás, no dejan marcas, se ven divinas y es practicamente imposible tener una fuga con ellas. Para usarlas debes lanolizarlas y ponerlas sobre un planito o ajustado.

Absorbente

Es la encargada de ABSORBER y RETENER los líquidos. Sus características ideales son Alta Velocidad de Absorción y Alta capacidad de Retención

Son telas que conocemos, y generalmente tenemos en casa. Pueden hacerse de cualquier prenda hecha de estos materiales, comprar la tela en cualquier tienda de telas o comprarse ya hechos. Entre más retenga el material menos capas necesita por lo que el pañal será más anatómico. Las telas de materiales artificiales no pueden ir en contacto directo con el bebé.

  • Microfibra: Es una tela artificial, la misma que se usa en casa para limpiar: Alta velocidad de absorción muy baja retención. Aunque algunas marcas la han modificado para retener más, generalmente necesita de 4 a 6 capas para aguantar bien. Su desventaja es que se exprime fácilmente.
  • Algodón: Es una tela natural, en México es muy usada para fabricar ropa por lo que es fácil de conseguir. Alta velocidad de absorción, baja retención. Requiere ser un tejido cerrado y varias capas para retener los líquidos, su ventaja es que no se exprime.
  • Bambú: Se ha vuelto muy popular por su alta capacidad de retención y a pesar de tener un velocidad media de absorción suelen mezclarlo con algodón para mejorar esta característica. Se necesitan 3 o 4 capas de este material para que sea funcional.
  • Cáñamo: Es una tela poco usual, sin embargo la única realmente sostenible ya que a diferencia del algodón y el bambú se necesitan pocos m2 de siembra para generar mucha tela. A pesar de su baja velocidad de absorción tiene una Muy Alta retención que la ha hecho muy popular, además se necesitan de 2 a 4 capas para que sea efectivo. También suele mezclarse con algodón para aumentar su velocidad.

Ahora han creado algunas telas combinadas que han tenido éxito (más por su propaganda que por su efectividad)

  • Bambú Charcoal: Es una capa de tela hecha de carbón de bambú, lo cual aumenta bastante su sostenibilidad, sin embargo los absorbentes que presumen ser de esta tela generalmente tienen sólo las capas exteriores de esta y 2 o 3 interiores de microfibra. No son nocturnos como muchos presumen, la única ventaja es en realidad que puede ir en contacto con la piel del bebé.
  • ZorbII: Es una mezcla de microfibra, algodón y bambú para balancear sus ventajas, Alta Velocidad de Absorción y Alta retención, tuvo su auge sin embargo por falta de proveedores es poco usual encontrarla en la actualidad.

 

Siempre seco

Es el encargado de separar la humedad del bebé, no es una parte esencial del pañal

Algunos pañales (Como los bolsillos) llevan una tela entre el absorbente y el pañal, si el sistema que te gusta no la lleva pero quieres separar a tu bebé del absorbente puedes simplemente ponerla encima. Cuando el bebé crece esta tiene además la función de liner pues facilita el retirar los sólidos directo en el excusado.

Los pañales que ya lo traen suelen usar:

  • Velour de algodón o bambú: Es el único de fibras naturales, y aunque su efecto no es tan seco como otros, es menos probable que cause alguna alergia. la parte suave va en contacto con el bebé, puede ponerse algo áspera pero se soluciona frotándolo un poco
  • Microsuede o suedecloth: Es el más usado para los bolsillos y absorbentes de marcas conocidas, mantiene al bebé seco y deja pasar toda la humedad. Puede causar alergia.
  • Polar: Tiene las mismas características que el anterior pero es menos usado
  • Dubetina: Es una tela fácil de conseguir, ideal para ser usada como liner pues se desprenden los sólidos muy facilmente y es suave y seca al tacto con el bebé
  • Filtros de bambú: Aunque no son como tal un material creado para esto sirven bien para dar efecto siempre seco y son ideales para retirar los sólidos o separar la pomada del pañal.

Sistemas

Hay muchísimas formas de armar un pañal y no a toda las mamás y ocasiones nos acomoda el mismo. Elige tu favorito antes de comprar todo tu stash!!

Por su simpleza se ha hecho el más famoso.

Este pañal es una cubierta con un siempre seco que forman un bolsillo para meter ahí un absorbente de lo que quieras de acuerdo a tus necesidades.

Cada cambio se debe cambiar el pañal completo.

Un ejemplo de este es nuestro pañal mama koala que viene con todos los elementos para facilitar su uso.

Este pañal, como su nombre lo dice tiene las 3 partes ya armadas por lo que sólo se lava, se usa, se retira y se vuelve a lavar. Nada de armar, acomodar o estar buscando absorbentes. Puede venir con el absorbente por fuera (unido al pañal) lo que facilitará su secado ya que los que tienen todo oculto suelen tardar bastante en secar y por lo mismo aumenta el riesgo de hongos o amonia

Este pañal es una cubierta por fuera y siempre seco por dentro. El absorbente en este caso va expuesto sobre el siempre seco por lo que queda en contacto directo con el bebé. La utilidad de este sistema es que si el bebé sólo hace pipi puedes cambiar los absorbentes y mantener el pañal.

  • Los planitos son un cuadro de tela absorbente como los que usaban las abuelitas, sólo que ahora se usan diferentes dobleces para lograr la mayor absorción en el área que lo necesitas. Antes se ajustaban con seguritos o fajeros, ahora se aseguran con snappys que son un elástico que los sujeta por 3 puntas con menos riesgo de lastimar al bebé.
  • Los predoblados son también un cuadro de tela, sin embargo está conformado por varias capas de tela y dividido en 3 los extremos suelen tener 3 o 4 capas mientras que la sección central tiene el doble pues es donde se necesita más absorción. Se ajusta como el planito.
  • Ya hemos hablado de las cubiertas, en este sistema es escencial usar una cubierta de cualquiera de los materiales mencionados para tener un pañal con sus 2 partes escenciales: Absorbente (plano o predoblado) y cubierta.

Son muy parecidos a un predoblado pero ya tienen la forma de pañal, están hechos 100% de material absorbente por lo que son ideales para viajes o como nocturnos. Necesitan una cubierta.

En este post ya revisamos los datos específicos sobre como escoger un pañal y lo que implica que esté hecho de uno u otro material. Espero haber despejado algunas de sus dudas y recuerden que siempre pueden preguntar en nuestras redes sociales cualquier duda que les haya quedado.

En un par de semanas les platicaré también todo sobre sus cuidados, los problemas que puedes llegar a tener y como solucionarlos,cuántos necesitas y como armar tu rutina de lavado ideal.

Recuerda compartir para ayudar a otras mamás a conocer sobre los pañales de tela, cada que alguien se convence de cambiar a pañal ecológico gracias a ti, participas en el mundo mejor que le queremos dejar a nuestros pequeños!!

social position advance

Share this post


Call Now Button