Control de esfínteres. ¿Cómo, cuándo y por qué?

Esta semana hemos estado platicando en redes sobre el control de esfínteres, ese momento en que el bebé deja el pañal, ese momento es el fin y el inicio de muchas cosas, y por lo mismo no debemos tomarlo a la ligera, forzarlo, apresurarlo ni atrasarlo.

Todos los niños tienen su tiempo, sin embargo eso no significa que lo vayan a dejar solos (aunque algunos requieren muy poca ayuda).

En el post de hoy vamos a platicar de 3 cosas: cómo preparar el terreno para llegar a este momento, el desarrollo del niño en esta etapa (señales y proceso) y por último las consecuencias de no respetar al niño en este proceso.


Vamos a platicar primero sobre la etapa del pañal, es una etapa que se puede llevar de 2 maneras por parte del niño: Consciente o inconsciente, y eso depende totalmente de quién le cambia el pañal.

En la mayoría de los casos los niños llevan a cabo este proceso de manera inconsciente, no se le toma en cuenta ni necesita hacer nada con respecto a su pañal, en el mejor de los casos, a cierta edad decide decir : “Popo” como una señal para mamá de que necesita un cambio de pañal , sin embargo no lo hace de forma consciente o responsable sino por la incomodidad que le causa el pañal sucio. En muchos otros casos ni siquiera se toman la molestia de avisar y dependen 100% del olfato de mamá.

Ahora, ¿Cómo se puede llevar el proceso de forma consciente? Es importante aclarar que se puede iniciar esta conscientización en cualquier momento, sin embargo entre más temprano la inicies más fácil será que el bebé comprenda lo que está pasando.

Lo primero es verbalizar: Mamá tiene el don de ver a su bebé y saber que está haciendo popo, en lugar de tomarlo y correr a cambiarlo explícale lo que está pasando: “Estás haciendo popó, ahorita vamos a cambiarte” Así el niño poco a poco entiende que es algo que pasa siempre, y es normal.

En el cambio de pañal hay 2 etapas antes y después de que se mantenga de pie. Antes no hay muchas opciones, lo llevas, lo acuestas y cambias el pañal, continúa con la explicación de lo que estás haciendo. “Te voy a quitar el pañal sucio para ponerte uno limpio”. Cuando el bebé ya se pone de pie sin ayuda podemos dar un gran salto, que puede facilitar inmensamente el proceso de dejar el pañal más adelante: Hacerlo partícipe del cambio de pañal.

``Estás haciendo popó````Vamos a cambiarte el pañal````Vamos a limpiarte````Voy a ponerte un pañal limpio````Vamos a tirar el pañal sucio``

Podemos empezar haciendo el cambio de pie e idealmente en el baño, el bebé acostado no sabe qué le estás haciendo, y no lo puede ver, en cambio parado puede ver (y tú verbalizar) lo que pasa: “Mira, te hiciste pipi/popo” “Vamos a limpiarte”

Un segundo paso es dejar que participe en cosas sencillas como detener las toallitas, escoger su nuevo pañal (si usas tela es un momento muy divertido para ellos y hasta tienen un diseño favorito), y más adelante ir a tirar su pañal al bote de basura o al bote de pañales según lo que uses. Un super plus para quien usa pañal de tela es quitar el liner con popo e ir con el bebé a tirarla al excusado y dejar que “le jale”, más adelante veremos por qué. También es importante que dejes que se empiece a limpiar y le expliques como, pues más adelante eso le dará independencia en el baño.

Llevar la etapa del cambio de pañal de forma consciente para el bebé es un proceso de formación, no es para acelerar el proceso, es para facilitar el momento en que deje el pañal.

Ahora sí, ¿Cómo se que es momento de iniciar el proceso de control de esfínteres? Bien, lo primero que debemos entender es que es un proceso de maduración neurológica del niño, esto quiere decir que NO SE ENTRENA NI SE ENSEÑA.  Esto significa varias cosas: no hay una edad específica, no es rápido, no se hace “en vacaciones”, no hay premios o castigos, ni  “horas para ir al baño”.

El niño te va a indicar el momento, ahora, no esperes que un día llegue y te diga: “Mamá, voy a dejar el pañal” necesita que lo observes, que leas las señales de su cuerpo y le ofrezcas lo que necesita pues él no lo conoce aún.

Primero lo primero, ¿Cómo saber que está listo? Hablamos de maduración neurológica, no de inteligencia, así que el cuerpo te lo demostrará con algunas señales:

  1. Mantiene su pañal seco por periodos largos (2 a 3 horas)
  2. Avisa cuando se hizo pipi y se esconde o agacha para hacer popo
  3. Salta con los pies juntos
  4. Puede subirse y bajarse los pantalones y calzones
  5. Sigue instrucciones simples

Y lo más importante TIENE INTERÉS POR USAR EL BAÑO O LA BACINICA. Posiblemente se quita el pañal o te pide que se lo quites, quiere ver cuando vas al baño, e incluso empieza a imitarte. Ese es su momento.

Mi bebé ya está listo, ahora, ¿Cómo lo ayudo?

Bueno, lo primero es armarse de paciencia, aunque hay niños que después de iniciado el proceso no vuelven a necesitar pañal, hay otros que llevan su proceso más lento, lo importante es no retroceder pero respetar su proceso. Algunos estarán dispuestos a usar calzón en casa, pero no para dormir, o para hacer popó, o para salir y está bien, respeta su tiempo, poco a poco irá avanzando siempre y cuando sigas sus tiempos.

Ponle ropa cómoda, prepara su espacio, puede ser una bacinica, aunque idealmente será un banquito y un adaptador para el baño, lo importante es que no te necesite para llegar y usarlo, explícale lo que debe hacer y practiquen, no pasa nada si va y no hace nada, así cuando vaya a hacer ya conocerá el procedimiento. Si te pide que le pongas el pañal para hacer popo, pónselo y cuando haga vuelve al calzón. Algunas veces pasan varias semanas, o incluso meses antes de que el bebé decida hacer popo en el excusado, esto es porque el niño piensa que la popo es parte de su cuerpo y no la quiere soltar, un tip para estos casos es que después de dejarlo hacer en su pañal vayamos con él al baño y tiremos la popo en el WC para que vea como se va aun si lo hace en el pañal y entienda que no le estamos quitando nada. No es necesario (ni recomendable) usar calzón entrenador, pues entonces no relacionará que si no llega al baño se moja. Y sobre todo deja que tu hijo decida sobre su cuerpo, esta es una lección para toda su vida.

Entiendo que muchas quisiéramos que dejara el pañal al año, o tan pronto como otras mamás dicen que sus hijos lo dejaron, así que les platicaré un poco sobre las implicaciones de dejar el pañal.

Ya hablamos sobre que dejar el pañal es un proceso madurativo y neurológico, pero sin duda se puede “aprender” a ir al baño antes de tener la madurez necesaria. ¿Por qué no debería hacerlo?

La razón principal debería ser el respeto al desarrollo autónomo del niño, pero bueno, eliminemos esta razón ya que “no parece tener consecuencias”

El inicio del control de esfínteres da fin a la etapa psicológica catalogada por Freud como Etapa Oral y da paso a la Etapa  Anal, diferentes teóricos, diferentes nombres sin embargo la propuesta es la misma: Terminar con una etapa de forma anticipada. El problema con estas interrupciones abruptas es que dan paso a problemas a largo plazo, que frecuentemente no son relacionados con el origen. Terminar con la etapa oral a destiempo puede llevar a una fijación con ella, esto provoca problemas como la obesidad, adicciones a sustancias como el tabaco y otras porque la mente sigue buscando esta exploración a través de la boca.

Otra consecuencia a menor plazo de quitar el pañal antes de tiempo es que tendrá “accidentes” que lo harán sentirse incapaz, humillado y afectarán su autoestima y su auto concepto de forma permanente. Estará estresado por no poder controlarlo, puede tener infecciones por retención urinaria o de material fecal y a largo plazo sufrir de enuresis (Hacerse pipi accidentalmente, generalmente dormido, a una edad avanzada) lo cual es mucho más dificil que permitir que el niño deje el pañal cuando esté listo.

Espero que esta información los ayude a guiar a sus hijos en ese proceso que es de por si difícil para ellos, piensa que el pañal es para ellos protección y contención, ayúdales a dejarlo sin sufrir.

Si te gusta esta información compártela en tus redes para que otras mamás puedan conocerla y aprovecharla también.

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