¿Cómo cuidar mis pañales de tela? Rutinas y Problemas

Hola!! Espero hayan tenido una muy linda semana!! Desde hace algunas semanas les prometí hablarles sobre el cuidado de los pañales, ya que la idea es que los puedas reutilizar por mucho tiempo,que ahorres, y que sean prácticos para ti y saludables para tu bebé.

 

La verdad los pañales de tela son muy fáciles de cuidar si tienes la información correcta, todos los problemas que podrías tener con ellos tienen solución, y la próxima semana hablaremos de eso para cerrar este tema, pero hoy nos vamos a centrar en su lavado.

Estos cuidados aplican en especial para cubiertas, pañales y absorbentes, los planitos y predoblados son sumamente nobles y por su composición puedes lavarlos como cualquier otra prenda, sin embargo darles también estos cuidados ayudará a mantenerlos en excelente estado.

Rutina de Lavado

El Verdadero Secreto de los Pañales de Tela

Lo primero que hay que definir es cada cuanto tiempo quieres/puedes lavar, si lavas diario necesitarás de 10 a 12 pañales (para lavar y secar 6 mientras usas los demás), para lavar cada tercer día necesitas aproximadamente 18 pañales, y para lavar una vez a la semana necesitas aproximadamente 40 pañales. Lo máximo que se pueden quedar los pañales sin lavar es una semana, aunque es aconsejable lavar cada tercer día.

Se pueden lavar a mano o en la lavadora, los pañales no se deben tallar por 2 razones: para no dañar el PUL (que los hace impermeables) y porque se requiere lavar capas internas de tela.

Los pañales se lavan por agitación, la lavadora de carga superior es la forma ideal, usa suficiente agua y los pañales flotan y se agitan entre ellos, las lavadoras HE (carga frontal) lo pueden hacer bastante bien también siempre y cuando tengamos carga completa, o en su defecto, la ayudemos agregando una toalla si decides lavar a manos necesitarás una cubeta y un destapacaños, al cual le haremos algunos agujeros para facilitar la tarea, se llena la cubeta con agua y se cambia de agua en cada paso. Entre paréntesis les pongo el número de bombeos sugeridos para cada parte del lavado, en ambos necesitamos los mismos pasos:

  1. Retirar sólidos: Yo lo hago en cuanto quito el pañal, puedes usar manguera a presión conectada al WC, o un poco de agua y un cepillito de dientes. Si usas liners basta con sacudirlo sobre el excusado para que caigan todos los sólidos en él y poner a secar el pañal a la sombra o guardarlo en una wet bag para evitar los olores.
  2. Enjuague/Prelavado con agua fria (30 bombeos o lavado corto 10 a 15 min): Idealmente se hace diario, aunque muchas (como yo) lo haremos hasta el día de lavado, en cuyo caso debes guardar los pañales secos en la wet bag, evita guardar pañales humedos por más de un día. El prelavado se hace idealmente sin jabón o con una cuarta parte de lo que usarás en el lavado principal, es sólo para eliminar el exceso de pipi y los residuos de popo que puedan haber quedado.
  3. Lavado con agua caliente, no uses la configuración “Muy caliente” ni “Sanitario”, la mano debe aguantarla sin quemarse (100 bombeos o lavado largo para ropa muy sucia 45 a 60 minutos)
  4. Enjuague con agua tibia (100 bombeos, en HE lo ideal es hacer doble enjuague)
  5. Para secar tus pañales puedes hacerlo al sol siempre cuidando no dejar las cubiertas más de 30 minutos para no dañar el PUL. o en secadora a temperatura baja. Si no hay sol y no quieres usar la secadora un tendedero interior o un ventilador será suficiente.

El jabón… el punto clave de tener o no malos olores.

Lo primero es saber que para el lavado de los pañales necesitas usar la cantidad justa de jabón, ni más ni menos, encontrar la cantidad adecuada es para la mayoría el punto clave de la rutina.

El jabón debe tener ciertas características:

  • Biodegradable
  • Sin fosfatos
  • Sin cloro
  • Sin perfume
  • Sin abrillantadores

Suena complicado pero los jabones más caros y más baratos del mercado cumplen con estas características:  Arm &Hammer (tapa azul), Blanca Nieves, Foca, Roma, Carisma, por mencionar los más conocidos.

Tambien hay detergente especial para pañales: Ecopipo, Bumgenius, Frankendust, Funk Rock, Charlie Banana y sin duda mi consentido: Country Save.

Para escoger jabón hay 2 criterios:

  • Presupuesto: Si elegiste usar pañales de tela para gastar lo menos posible, lo ideal será usar alguno que puedas también usar en tu ropa. Yo sin duda prefiero los especializados por 2 cosas, porque sus fabricantes saben que telas estás lavando y de que se ensuciaron y porque las cantidades que marca el fabricante ya están muy probadas
  • Tipo de agua: Sí, hay 2 tipos de agua, dura y blanda. El agua dura tiene muchos minerales, se reconoce si tus llaves se van manchando de blanco con el uso. Si es tu caso debes usar jabón en polvo pues este tiene ablandadores. El agua blanda no deja este residuo por lo que puedes usar jabón líquido. Yo no lograba descubrir que tipo de agua tenía así que, ante la duda: jabón en polvo es siempre mi opción. Como ya mencioné uso Country Save, que no se consigue en México, pero lo puedes sustituir por cualquier otro, recuerda que no todos son aptos para HE. Sin duda mi recomendación siempre es usar jabón específico para pañales.

Un punto básico que no debes olvidar son los PRODUCTOS PROHIBIDOS!! Son productos que estamos acostumbrados a usar pero al contener grasas o dejar una capa sobre la tela no permitirá que nuestros pañales absorban correctamente, pues tapan las fibras:

  • Suavizantes, no son necesarios, un pañal limpio no debe oler a nada.
  • Jabón en barra: Es el principal culpable de un pañal que no absorbe.
  • Cloro: Daña poco a poco el PUL si lo usamos de rutina nuestros pañales pueden romperse y los elásticos suavizarse.

Hay algunos otros productos para tratamientos especiales pero eso lo hablaremos en el post de la próxima semana.

Espero que esta información les haya sido muy útil, recuerden que si tienen cualquier duda estamos dispuestos a ayudarlas para que su experiencia pañalera sea lo más comoda, práctica y divertida posible!! Escríbenos en redes y compártenos fotos de tu stash y tu proceso de lavado con el #AnanasPañaleando

Recuerda compartir este post para que nuevas mamás se puedan sumar con éxito a este estilo de vida. Recuerda que cada mamá que se suma al mundo de la tela, elimina una tonelada de basura para el mundo de nuestros pequeños!!

social position advance

Share this post


Call Now Button