¿Cómo Aprenden los niños?

¿Te haz preguntado por qué tu hijo aprende tan bien algunos temas y otros no? O ¿Por qué en el curso de verano o con algún maestro retiene tan bien la información? Muchas veces (en conjunto con otros factores) esto está relacionado con el estilo de aprendizaje, no todos aprendemos de la misma forma, si queremos asegurarnos de que aprendan de la mejor forma hay que conocer su estilo de aprendizaje para así poderles dar las herramientas ideales.
Hay 3 principales estilos de aprendizaje, les vamos a platicar un poco de cada uno de ellos para que puedan identificar el de sus hijos y así apoyarlos de la forma ideal.

1. VISUAL: A estos los vamos a dividir en 2
a. Representaciones Visuales: Aprenden a través de representaciones gráficas como imágenes, fotos, videos. ¿Cómo lo identifico? Generalmente dibujan/ilustran sobre lo que están aprendiendo, no les gusta mucho leer ni escribir ¿Cómo lo apoyo? Busca videos informativos o lugares donde pueda ver (no leer) lo que está aprendiendo, un pizarrón, hojas de colores, sellos y estampas sobre el tema son el material ideal para ellos
b. Lecto-escritura: Aprenden directamente del texto, comprenden leyendo y refuerzan escribiendo. ¿Cómo lo identifico? Por sus cuadernos llenos de apuntes y sus textos llenos de información, notas al margen, textos breves de “repaso”, post its, etc. ¿Cómo lo apoyo? Dándole libros, folletos, armando juntos listas de datos, escribiendo relatos, textos informativos y blogs.
2. AUDITIVO: Prefiere oír la información, su memoria auditiva es notable, los sonidos y palabras que oye los retiene fácilmente si está concentrado en ellos. ¿Cómo lo identifico? Le cuesta trabajo escribir o hacer una actividad si le están hablando o hay un ruido que lo distraiga, si le platicas de algo lo recuerda fácilmente, reconoce sonidos aunque los haya escuchado pocas veces (claxons, ladridos, música, etc) ¿Cómo lo apoyo? Elimina ruidos que lo distraigan de la voz del maestro, las actividades donde debe escuchar y contestar favorecen su aprendizaje, dialogar con él del objeto de aprendizaje le ayuda a comprender el tema.
3. KINESTÉSICO: Ellos necesitan interactuar con el objeto de estudio, tocarlo, hacerlo sonar, olerlo, vivirlo y experimentarlo. ¿Cómo lo identifico? Siempre quiere tomar las cosas, las huele, las analiza desde distintos ángulos, actúa la historia, gira los globos terráqueos y revisa cualquier sistema que llegue a sus manos. ¿Cómo lo ayudo? Crea actividades relacionadas con el tema, déjalo manipular el objeto de estudio, no lo interrumpas mientras analiza algo, déjalo crear y experimentar.

Observa y experimenta con tus hijos para descubrir su estilo, algunos mezclan 2 o los 3 pero generalmente hay un dominante. Elige materiales de juego y aprendizaje que lo atraigan y desarrollen el aprendizaje como le gusta. Si tienes alguna duda pregunta en nuestro post y nuestro equipo pedagógico tratará de ayudarte

social position advance

Share this post


Call Now Button