Amor propio en niños

Uno de los mejores regalos que puedes darle a tus hijos es cultivar el amor propio y tener una percepción positiva de ellos mismos. Mira cómo hacerlo.

El amor propio se desarrolla en las personas durante la niñez y los padres juegan un papel fundamental en este y muchos puntos de su desarrollo. 

Tener un sentido positivo de uno mismo, es uno de los mejores regalos que puedes darle a tus hijos y mientras más temprano lo comiencen a trabajar, mejores resultados tendrán.

Todo empieza con cómo nos relacionamos con nuestros hijos y el ejemplo que les ponemos.

Las acciones y palabras positivas que los padres den a sus hijos, pueden ayudarles a un desarrollo sano del amor propio. Para esto, los niños necesitan tener una percepción positiva pero también realista de sus habilidades.

Tener consciencia del amor propio desde la niñez es necesario para alcanzar una vida adulta plena. Pero ¿cómo podemos ayudara nuestros hijos a desarrollar estas habilidades?

Aquí te compartimos una lista de 7 acciones prácticas que te ayudarán trabajar en mejorar su autopercepción.

  1. Enséñales que el esfuerzo es la clave para superar las adversidades. Aprenderán que pueden lograr lo que se propongan siempre y cuando se esfuercen por lograrlo.
  2. Hablen de fortalezas y debilidades, platícales qué haces tú para superarte constantemente. Verán que es normal tener retos y que todos tenemos que enfrentar situaciones adversas.
  3. Evita las críticas negativas, ya que estas pueden repercutir en cómo se sienten tus niños acerca de sí mismos. Las palabras negativas no motivan y sí afectan el amor propio. 
  4. Al corregir algún error o actitud en tus hijos, resalta primero lo que hacen bien y encuentren juntos soluciones para ver cómo podrían mejorar el error que cometieron. Cometer errores es normal y no debería de sentirse avergonzado, sino aprovechar esto para aprender y ser mejor.
  5. Practiquen deporte. Las actividades deportivas les ayudan a superarse y a alcanzar metas, lo cual hace que reconozcan sus fortalezas y superen las adversidades. Además el deporte les enseña a cuidar su cuerpo, lo cual es muy positivo para aumentar su amor propio.
  6. Enséñale a superar los obstáculos, esto les ayudará a perder el miedo al fracaso ya que aprenderán que siempre se puede empezar de nuevo. Los obstáculos siempre estarán ahí, pero eso no significa que deberíamos de renunciar a nuestros sueños.
  7. Aprendan cosas nuevas. Esto les genera una sensación de dominio y logro. Cuando los niños aprenden una actividad nueva, hay que ayudarles al principio y luego permitirles hacerlo por su cuenta. Los nuevos desafíos siempre deben de estar a su nivel.

Estas acciones les ayudarán a ir construyendo su amor propio y autoestima. Es importante mostrarles que esto no es egoísmo ni vanidad, sino actitud ante la vida y que para querer a los demás tienes que empezar por quererte a ti mismo.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF? Lee más…

Síguenos en INSTAGRAM. Haz clic aquí.


Call Now Button